Villa La Angostura, todo el año

Villa la Angostura se encuentra ubicada al sur de la Provincia del Neuquen, en la margen Norte del Lago Nahuel Huapi a 780 m.s.n.m. y su ejido municipal cuenta con una superficie de 7960 has., siendo cabecera del Departamento Los Lagos, en la Patagonia Andina. Se encuentra a sólo 45 km. del limite con Chile, a 83 km. de San Carlos de Bariloche, y a 110 km. de la ciudad de San Martín de los Andes, por el camino de los 7 Lagos.

Fue fundada el 15 de Mayo de 1932, cuando se crea la Oficina Radiotelegráfica en lo que hoy es el Puerto local. En 1945 se forma la Comisión de Fomento.

Situada en el corazón de los lagos del Parque Nacional Nahuel Huapi, y conectada con la Península de Quetrihue, por el Istmo “angostura”, del cual toma el nombre, es la puerta de entrada al Parque Nacional Arrayanes, en el que se encuentra el único bosque puro de esa especie arbórea del Planeta.

El Lago Nahuel Huapi con sus variadas bahías, penínsulas, e islas, es el mas importante de la región lacustre, con sus 550 km2 (equivalente a toda la Capital Federal), a 764 m.s.n.m. y con profundidades de hasta 450 mts.

Esta aldea de montaña tiene aproximadamente 15000 habitantes, con pequeños e importantes establecimientos hoteleros de atención personalizada y la cordialidad de sus habitantes, la convierten en un Centro Turístico privilegiado, ya que se encuentra enmarcada en un entorno natural único, sin contaminación.

Su particularidad es tener perfectamente diferenciadas las cuatro estaciones del año, lo que le permite ofrecer escenarios naturales cambiantes en sus colores de flora y fauna.

En la época estival se desarrolla la temporada de pesca de la trucha (Arco Iris, Marrón, Fontinalis) durante el periodo Noviembre a Abril, en los lagos Espejo, Nahuel Huapi, Correntoso, destacandose la pesca especializada con mosca y el mundialmente famoso Río Correntoso, el mas corto del mundo. Para ser practicada es requisito poseer permiso de pesca; las modalidades son Spinning, Trolling y Fly-Casting.

En invierno el atractivo mayor es el Cerro Bayo, lugar de nieve y esquí en el que se realizan distintos eventos deportivos y recreativos para expertos y principiantes. Es de destacar, que el Cerro Bayo es considerado uno de los centros de esquí con las mejores vistas panorámicas del planeta. Tiene una capacidad de uso de 20 km. de pistas y caminos, con la posibilidad de esquiar también fuera de pista en una extensión de 200 hectáreas, cuyas laderas cubiertas de bosques posibilitan “surfear” en nieve honda a los amantes del snowboard. Durante la temporada se realizan distintos eventos como carreras de esquí, de snowboard, con obstáculo, rally sobre esquíes y bajada de antorchas. En temporada de verano y otoño se lo utiliza para eventos nacionales como Enduro, Mountain-bike, Parapente y Ala delta, como también para distintos paseos de trekking.

Villa La Angostura también ofrece múltiples actividades como paseos lacustres en embarcaciones de turismo o pesca; deportes náuticos a remo, montañismo, cabalgatas, fourtrax, caminatas y circuitos turísticos, con la opción de guías de turismo y pesca.

El Bosque y la Fauna

En un relieve montañoso y con fuertes pendientes, los densos bosques se distribuyen como un regular mosaico, desde el bosque siempre verde dominado por gigantes coihues y que ocupa las laderas bajas y cercanas al agua, hasta las zonas mas altas donde se extienden los bosques de lengas, de tonalidades rojizas en otoño. El ciprés forma importantes y puros bosques en sitios con menor precipitación, mientras que en los fondos de los valles son comunes los bosques de ñires Aunque difíciles de ver, hay una valiosa comunidad de mamíferos como el Pudu, el Gato Huinia y el Monito del Monte. Hay considerable variedad de aves como el Carpintero Negro Patagónico, la Cotorra Austral o el Chucao. Los bosques juegan un vital papel, la red de sus raíces retiene el suelo en los lugares de fuertes pendientes, previendo la erosión, reteniendo y liberando, los caudales de lagos, arroyos y ríos

La Villa cuenta con servicio telefónico DDI Y DDN, Internet; video cable, medios de transporte regional, e internacional, alquiler de autos con y sin chofer, de bicicletas, confiterías, pub, bowling, discoteque, taxis y remises, agencias y empresas de viajes y turismo, banco, cajero automático, Automovil Club Argentino y otros servicios para el vehículo, asistencia medica y centros religiosos.

Villa La Angostura, por su ubicación, es el paraíso del miniturismo, ya que esta en el centro de lo que se denomina “El Corredor de Los Lagos”, que va desde Alumine en el centro – oeste de Neuquen hasta Esquel en Chubut, pasando por Junin de los Andes, San Martin de los Andes, por ruta de los 7 lagos, Bariloche, y el Bolsón.

Si la inquietud por viajar continua, desde la Villa hacia al oeste, cruzar la cordillera es otra opción para llenarse los ojos de asombro y descender los Andes, ya en Chile, recorriendo su singular paisaje del que solo nos separan 40km.

A la Villa se accede fácilmente, ya sea en automóvil, ómnibus o avión, ya que se encuentra a solo 45 minutos del aeropuerto Internacional de Bariloche.

Los esperamos!!!